Alquileres Vacacionales. Obligaciones fiscales.

No está demás recordar este artículo de abril de Expansión, con las obligaciones fiscales de los alquileres vacacionales.

La Asociación Española de Asesores Fiscales, a la cual pertenecemos, tiene suscrito un convenio con Airbnb para asesoramiento a aquellos anfitriones que deseen cumplir con sus obligaciones frente a AEAT y así evitar sustos. Aquí tenéis un explicativo de como sería, no obstante, estamos a vuestra disposición.

 

Qué hacer si hemos confirmado nuestra declaración en RentaWeb y contiene errores.

La información que Hacienda tiene de nosotros no es siempre necesariamente correcta o pueden faltar datos. Por eso, siempre hay que revisarla, ya que la información errónea que pueda tener la Agencia Tributaria no exime de una revisión posterior de Hacienda. Y, además, en gran parte de los casos, los errores juegan a favor de Hacienda.

Errores habituales:

 

·No aplicar las deducciones por el nacimiento en el ejercicio fiscal de un hijo.

·Seguir computando un inmueble vendido.

·No imputar las minusvalías de ejercicios anteriores.

·No aplicar las deducciones por la adquisición de la vivienda habitual o las autonómicas.

·Aportación a planes de pensiones a favor del cónyuge o familiar discapacitado.

·No tener en cuenta las donaciones. 

¿Que ocurre si confirmo mi renta con datos incorrectos?

Cuando esto sucede, si el error es a favor de Hacienda, debemos hacer una declaración complementaria (en el caso de que la cantidad a devolver sea inferior a la aceptada en el borrador o si la cantidad a pagar es superior), señalando en las casillas correspondientes los motivos.

Si al incluir los nuevos datos el error es favorable al contribuyente, hay que presentar en la Agencia Tributaria un escrito comunicando el error. Podemos adjuntar una copia de la declaración que hemos hecho en el Programa Padre. Para facilitarnos el trabajo, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición un modelo para comunicar el error que puede ser utilizado en lugar del escrito.

Además no debemos olvidar revisar todas nuestras circunstancias…

  • Pérdidas o ganancias patrimoniales.
  • Minusvalías.
  • Deducciones autonómicas.
  • etc.

En cualquier caso siempre, ante la duda, es mejor consultar con expertos. Estamos a vuestra disposición

980 03 20 90. – info@prietopilo.com

Arranca la campaña Renta 2017

Hoy comienza la campaña de la Renta 2017.

Será el próximo 4 de abril cuando se podrá presentar la declaración del IRPF, hasta esa fecha solo se podrán consultar  los datos fiscales de los contribuyentes.

Nuestro despacho les ofrece el servicio de nuestro departamento especializado para todos los trámites de su Renta 2017, recomendamos concertar cita previa en nuestro teléfono 980 03 20 90.

Una de las novedades de este año es la aplicación para móvil de AEAT, que se puede descargar para Android e IPhone.

También a  través de esta app se puede acceder a otros servicios: al sistema REN0 para recibir el número de referencia, recibir avisos o acceso a Cl@ve PIN. La aplicación está diseñada para las declaraciones de la renta más sencillas ya que aquellas que necesiten modificación de los datos fiscales serán redirigidas al programa Renta Web.

Nuevo servicio AEAT “Le Llamamos”:

Otro nuevo servicio de AEAT, reforzando la asistencia telefónica,  y que empezará a partir del 4 de abril. La Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite, dentro de su horario de atención y tras pedir cita web de la Agencia Tributaria o por teléfono (901 22 33 44 / 91 553 00 71/ 901 12 12 24 / 91 535 73 26).

Se acaba el borrador por correo y sms:

La Agencia Tributaria, en la tónica de los últimos ejercicios,  ha ido disminuyendo los envíos del borrador. También se suprime el SMS con el número de referencia y otros avisos que solía realizar Hacienda. Todos estos servicios se podrán hacer desde la aplicación móvil.

El 6 de mayo empezará el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial, y se podrá presentar las declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT a partir del 10 de mayo.

La campaña de la Renta terminará de manera anticipada el 27 de junio en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio concluye el plazo de AEAT para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

Venta de Derechos de Pago Único (P.A.C.)

¿Has cedido tus derechos de cobro de la PAC recientemente?

Si has cedido tus derechos de la PAC recientemente, esta entrada en nuestro blog te puede interesar…

La venta de derechos de pago único  está muy presente entre los agricultores y ganaderos y más ahora con la campaña de la PAC 2018 en marcha. Para que esto no te traiga dolores de cabeza, debes seguir unas recomendaciones…

1.- Cesión en venta de derechos con tierras:

Están exentas de IVA, por tanto EL COMPRADOR debe tributar por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

EL VENDEDOR, tributará en el IRPF anual como un incremento o ganancia patrimonial.

2.- Cesión en arrendamiento de derechos con tierras:

Como en el caso anterior, están exentas de IVA, y por tanto el ARRENDATARIO tributará por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

El ARRENDADOR tendrá que declarar los ingresos como un rendimiento de capital inmobiliario en la declaración anual de IRPF junto con las tierras

3.- Transmisión de toda la explotación:

Cuando el conjunto de los elementos transmitidos, incluidos los derechos de pago único, constituyan o sean susceptibles de constituir un unidad económica autónoma en el transmitente, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, la transmisión de los derechos no está sujeto al IVA, ya que tributan por Impuesto Transmisiones patrimoniales.

4.- en el caso de cesión en venta de derechos sin tierras:

Si está sujeto al IVA, al tipo impositivo del 21% (aunque lo tiene que abonar el comprador, la declaración de IVA la tiene que realizar el vendedor).

El vendedor igualmente tendrá que declarar en su IRPF anual el incremento o ganancia patrimonial que haya obtenido, o la pérdida en su caso; es decir la diferencia entre el valor en que los vende y el valor en que se los adjudicaron.

5.- en el caso de cesión en arrendamiento de derechos sin tierras:

Si está sujeto al IVA, al tipo impositivo del 21% (aunque lo tiene que abonar el arrendatario, la declaración de IVA la tiene que realizar el arrendador)

El arrendador también declara en su IRPF anual lo que reciba de renta como rendimiento de capital inmobiliario.

Una vez explicados los principales escenarios que se pueden dar, debemos tener en cuenta que la Agencia Tributaria está revisando las diferentes operaciones y reclamando las cuotas de IVA no ingresadas en tiempo y forma, así como la no inclusión de las ganancias o perdidas patrimoniales o los rendimientos de capital correspondientes.

¿Qué hacemos si nos llega algún requerimiento de la Agencia Tributaria pidiendo el IVA?:

Lo primero que deberíamos hacer es comprobar la documentación que tenemos. En caso de no tenerla en nuestro poder, podemos solicitar copia de la cesión de derechos que se hicieron en su día en la entidad o gestoría donde nos la realizaron o en la Administración (en la SAC o en el servicio territorial) y comprobar si la cesión fue de derechos con tierras (bien en arrendamiento o en venta) o si la cesión formaba parte de una cesión de la totalidad de la explotación (o de una parte de ella con entidad suficiente en este caso para formar otra explotación), con esa documentación elaboraremos las alegaciones oportunas. Solo en estos casos sería posible acreditar que es una operación no sujeta al IVA.

Si tenéis cualquier duda con este tema, no dudéis en poneros en contacto con nuestro despacho donde estaremos encantados de atenderos.

 

 

2018: Objetivo Asesoría de confianza.

Ahora, de cara a final de año, es el momento propicio para hacer tu cambio de Asesoría. ¿Te ha dado pereza durante el año?, el momento más ventajoso es este.

¿No estás conforme con tu actual asesoría?, ¿Te suena alguno de estos motivos?:

  • Soy un número más. Mi asesoría está muy masificada.
  • Cada día hablo con una persona distinta y no veo una continuidad en las gestiones.
  • No me avisan de ayudas y/o subvenciones que me podrían interesar.
  • He tenido una inspección que no han sabido resolver correctamente.
  • He tenido problemas con contratos de trabajo y sus bonificaciones que no se ha hecho correctamente.
  • No han sido diligentes a la hora de realizar algún trámite frente a AAPP.
  • No saco tiempo para pasarme por sus oficinas para realizar mis gestiones y no me dan otras opciones.
  • No han sabido/podido aconsejarme y buscarme la oferta mas ventajosa para la operación financiera que necesitaba (Renting, Leasing, ICOS, Hipotecas, Confirming, Créditos Documentarios, COMEX, Etc…)
  • Etc…

En nuestro despacho ofrecemos una atención profesional y personalizada al 100%, adaptándonos a las necesidades de cada cliente,  desplazándonos a sus instalaciones si es necesario, pudiendo tramitar aquellas ayudas y subvenciones interesantes para cada tipo de empresa. Con un asesoramiento laboral, fiscal y contable completo, en permanente contacto con los distintos agentes, Administraciones Públicas, Organismos, Mutuas, Entidades Financieras…, para que nuestros clientes inviertan el menor tiempo y recursos posible en estos trámites y se dediquen al 100% a su actividad comercial.

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros para un estudio mas pormenorizado.

info@prietopilo.com

Beneficios fiscales 2017 (II), ¡Todavía estás a tiempo!

Siguiendo el hilo de la anterior entrada, seguimos con algunas otras cuestiones a tener en cuenta de cara al cierre del año para minimizar el impacto fiscal.

 

Resultado de imagen de casa

TRANSMISIONES Y DONACIONES:

Respecto a las transmisiones, conviene comprobar las autoliquidaciones de los tres años anteriores, por si tiene un saldo negativo derivado de la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales que no haya podido compensar.

Como esa posibilidad se pierde si no se ejercita en un máximo de cuatro años,  puede convenir materializar alguna plusvalía tácita transmitiendo el correspondiente bien o derecho para aprovechar dicho saldo.

Si en lo que va de año se ha transmitido algún elemento patrimonial obteniendo por ello una plusvalía, el plazo para realizar minusvalías tácitas que se tenga en algún otro elemento patrimonial se extiende hasta final de año, de forma que reducirá la tributación de la ganancia patrimonial que ya ha materializado.

Por el contrario, si ha transmitido con pérdidas, se puede aprovechar para reducir la plusvalía que se materialice con algún otro bien o derecho antes de final de año.

En los casos en los que se baraje transmitir en vida de manera lucrativa un negocio familiar a descendientes o las participaciones en una sociedad familiar, la ganancia patrimonial generada no tributará siempre que se cumplan los requisitos para aplicar la reducción del 95% en la transmisión de la empresa familiar en los términos regulados en la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con independencia de que aplique la normativa autonómica por ser más favorable.

Si se dona una vivienda, aunque el coste fiscal para el donatario pueda no ser significativo en función de la comunidad autónoma donde radique la vivienda, el donante deberá tributar por la ganancia que, en su caso, obtenga, salvo que este tenga 65 o más años, mientras que se transmite una vivienda que no es la habitual, o cualquier otro bien o derecho, y tiene más de 65 años, no tributará por la ganancia patrimonial, hasta un máximo de 240.000 euros, si con el importe obtenido constituye una renta vitalicia a su favor.

Beneficios fiscales 2017, ¡Todavía estás a tiempo!

A través de diferentes entradas, en estos próximos días,  iremos viendo los beneficios fiscales que todavía puedes plantearte antes de que acabe el año y ahorrarte unos cuantos euros en tu factura fiscal.

 

HASTA 1.356 EUROS EN DEDUCCION POR VIVIENDA HABITUAL

En lo que respecta a la deducción por vivienda habitual, es una de las desgravaciones estrella para los particulares, si se adquirió una vivienda habitual antes de 2013 y se dedujo por ella, todavía existe la posibilidad de aprovecharse de la deducción por inversión en vivienda.

Por ello, cuando se calcule el coste fiscal de la Renta 2017, se puede rebajar ese importe agotando el límite de 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo que se utilizó para pagarla y conseguir un máximo de deducción de 1.356 euros.

ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL

Para los que viven de alquiler desde antes de 2015 y se han deducido por este concepto, pueden aprovechar el régimen transitorio de la deducción por alquiler de vivienda habitual.

En estas circunstancias, siempre que esté en los límites de base que la norma establece, conviene no cambiar de casa, utilizar las prórrogas del contrato y, si se terminan, saber que existe la posibilidad de seguir deduciendo si se vuelve a firmar un contrato con el dueño del piso, incluso aunque modifique el importe y el plazo del contrato.